jueves, 29 de octubre de 2009

Lógica paradijica y aristotelica.

Un buen ejemplo de esto es la diferencia entre la lógica aristotélica y la paradójica.
La lógica aristotélica se basa en la ley de identidad que afirma que A es igual a A, la ley de la
no contradicción (A no es igual a no-A) y la ley del tercero excluido (A no puede ser A y no-A, ni A
ni no-A). Aristóteles lo afirmó así: “Es imposible que la misma cosa pertenezca y al mismo tiempo
no pertenezca a la misma cosa y en el mismo respecto... Éste es, entonces, el más seguro de todos
los principios.”
En oposición a la lógica aristotélica está lo que podríamos llamar lógica paradójica,que supone
que A y no-A no se excluyen entre sí como predicados de X. La lógica paradójica predominó en
el pensamiento chino y de la India, en la filosofía de Heráclito, y una vez más con el nombre de dialéctica
en el pensamiento de Hegel y de Marx. El principio general de la lógica paradójica ha sido
claramente descrito en términos generales por Lao-Tsé: “Las palabras que son estrictamente verdaderas
parecen ser paradójicas.” Y por Chuang-Tzu: “Lo que es uno es uno. Lo que es no-uno es
también uno.”

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